Nuestro Pueblo

Fundación

Don Plácido Ríos fundó, donde hoy se emplaza Pavón Arriba, un pueblo al que le puso su apellido. Donó, en su momento,  los terrenos para la plaza pública y la iglesia.

Poco después, se abrió el servicio público de la estación del ramal Peyrano-Ludueña, del Ferrocarril Central Argentino, inaugurándose el 28 de febrero de 1891. Esa fecha es la que se toma como origen de la localidad.

Desde entonces se conoce al pueblo con el nombre de su estación: PAVÓN ARRIBA.

Fiesta del Durazno

Desde hace más de 100 años se comenzó con la producción de duraznos en Pavón Arriba, actividad que requiere abundante mano de obra intensiva y que ha contribuido al desarrollo económico y social de la región. Se llegó a tener más de 1100 hectáreas implantadas. Hoy quedan menos de 100.

Cuentan los más experimentados que cuando uno llegaba al pueblo, allá por la década del 70 desde el ingreso se veían todas las plantaciones, como un sello particular que Pavón tenía impreso. Hoy el recuerdo no escapa de quienes estuvieron allí, de los que transitaron el acceso como arteria que se metía en el corazón de los montes, de los que aún sienten el olor a la tierra trabajada y a duraznos cosechados.

Allá por los 90 el sector comenzó a decaer, el rédito de tanto esfuerzo no era óptimo. El avance de los cultivos como soja o trigo, las contingencias climáticas, el atraso tecnológico y la falta de adaptación de los productores a los cambios del mercado, entre otros factores, llevaron a que la mayoría se retirara de la actividad, reduciéndose significativamente la superficie de duraznos. Así fue como por el año 2000 y 2001 se comenzaron a sacar algunas plantaciones y a reemplazarlo por cultivos tradicionales.

Actualmente quedan menos de cien hectáreas en producción, distribuidas entre productores, que pertenecen a familias de larga tradición en el sector, con más de 60 años de producción. Son empresas familiares de segunda o tercera generación, cuyos dueños se ocupan de la mayor parte del trabajo.

Los duraznos de Pavón Arriba se comercializan básicamente en la ciudad de Rosario y sus alrededores, donde son reconocidos por sus buenas cualidades de sabor y calidad.

El auge de esta producción dio lugar a que en 1968 se organice la Fiesta del Durazno. Y por decreto, el 13 de febrero de 1971 se declaró a Pavón Arriba como CAPITAL PROVINCIAL DEL DURAZNO. La festividad se transformó en un encuentro que a través de los años fue tomando diferentes formas, aggiornándose a los diferentes momentos y modas.

Comuna de Pavón Arriba

El 4 de febrero de 1904, por decreto provincial, se crea la Comuna de la localidad de Pavón Arriba, estableciendo para la jurisdicción los siguientes límites: al Norte y Este el arroyo del Sauce, al Sur el arroyo Pavón y al Suroeste Colonia Pavón. En sus comienzos la comuna tenía lugar físico en la Av. San Martín y Buenos Aires. Y desde 1972 funciona en su actual emplazamiento.

Actualmente el Presidente Comunal es Walter Bastianelli, reelecto durante siete períodos consecutivos.

16 años de Gestión

En el año 2003 cuando el pueblo elige a Walter Bastianelli como Presidente Comunal, el destino hace una de las jugadas más duras a un mes de asumir la conducción de la casa madre para todos los pavonenses, un tornado con ráfagas de 130 km por hora, dejó a todos desbastados, parados frente a un verdadero campo de batalla.

Desde ese 11 de noviembre, Walter Bastianelli y su equipo, asumieron su compromiso, sin importar el día de asunción, porque el pueblo lo necesitaba. Fue un punto de partida en un camino que lleva más de 18 años.

Hoy el recuerdo enorgullece los corazones. Pavón Arriba salió airoso de la tragedia. Desde entonces, se trabaja por un lugar próspero, libre y con bienestar para todos.

La experiencia acumulada, las obras realizadas y el sembrar en el día a día los valores de unidad y tolerancia en la comunidad, hizo que cada habitante sienta que Pavón Arriba es su lugar en el mundo, y siga apostando a Walter Bastianelli para conducir la administración comunal.

Comisión

Walter Bastianelli

Presidente Comunal

Aldana Celeste Pellegrini

Vicepresidente Comunal

  • Claudio Pomiglio
  • Alejandra Campagnaro
  • Diego Violoni
  • Juan Perugini
  • Daiana Girad
  • Walter Herrera
  • Yanina Ferreira
  • Alejo Rossi
  • Fernando Ferreri
  • Nadia Bupmpadre
  • Danisa Lunardi
  • Eric Monzón
  • Nicolás Coscia
  • Gabriela Ríos

Biblioteca Popular María Cristina Rolfino

La biblioteca funciona en los antiguos edificios del ferrocarril. En ella se brinda información, educación y entretenimiento por medio de una colección bibliográfica general y abierta al público.

La presidenta actual es Nora Fiscante.

Museo y Archivo Histórico
"Don Vicente Lopez"

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam a maximus dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Duis hendrerit accumsan urna quis imperdiet. In eget dignissim nunc, id faucibus quam. Maecenas dignissim at eros at bibendum. Proin tempus erat a ultricies mattis. Praesent ac nulla faucibus, finibus nunc finibus, placerat est. Nam porttitor ligula a sem egestas vehicula. Aenean elementum eros nisi, sed eleifend justo finibus vel. Suspendisse commodo orci id sapien placerat consectetur.

Bomberos Voluntarios

El 7 de noviembre de 1978 nacieron los Bomberos Voluntarios de
Pavón Arriba. El primer Jefe de Bomberos Voluntarios fue el Sr.
Ricardo Trípodi.

El presidente actual es: Ezequiel Petrelli

Jefe de Bomberos es: Pablo Baggio.

Teléfono: 03469-491033

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura funciona en la ex estación ferroviaria. Fue creada hace 15 años como lugar para promover valores culturales y educativos.

El edificio fue recuperado en su totalidad por la gestión de Walter
Bastianelli luego de que en el año 2003 el tornado azotara la añeja estructura perteneciente al ferrocarril.

Centro de Jubilados

El 6 de enero de 1974 se constituye la primera comisión de jubilados, quedando como primer presidente el Sr. Teodoro Di Capua.

El presidente actual es Nelson Spelta.

Teléfono: 03469-491261

Club Social y Deportivo
General San Martín

El 17 de agosto de 1946 nació el Club Social y Deportivo “GeneralSan Martín”, a partir de la fusión de la Sociedad Española y el Club Atlético Pavón Arriba. Su primer presidente fue el Dr. Carlos Bianco.

El 29 de noviembre de 1986 se inauguró la pileta, sumándose a las demás instalaciones: salón de eventos, sede social y campo de deportes.

El presidente actual es Mauricio Satuf

Teléfono: 03469-491703.
Dirección: Entre Ríos 1020.

Club Unión, Mutual, Social y Biblioteca de Pavón Arriba

Nació el 1 de octubre de 1957 el Club Atlético Unión de Pavón Arriba.
Se emplazó en terrenos que le compraron a la familia Moradillo, y se construyó allí una pista de baile, escenario y baño. El primer
presidente fue el Sr. Carmelo Di Paolo.

En 1979 se construyó la sede social y un salón de eventos. En el lugar donde se emplazaba la pista. Además, se construyó un gimnasio cubierto y en la década del 80 se creó la Mutual, y a partir de allí cambia la denominación de su nombre de Club Atlético Unión Pavón Arriba por Club Unión, Mutual, Social y Biblioteca de Pavón Arriba.

Sede:
Horarios: 10.00 hs. y 18.00 hs.
Teléfono: 03469- 491703.
Dirección: Pueyrredón 1253.

Mutual:
Teléfono: 03469-491053.
Dirección: Buenos Aires 1098.

Comisaría

La comisaría comenzó a funcionar en 1972 en el edificio que tiene actualmente. El primer comisario fue el Sr. Chazarreta.

El comisario a cargo hoy es Ricardo Karami.

Teléfono: 03469- 491016

EEMPA

El 14 de mayo de 1984 inició sus actividades la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1241 (E.E EM.P.A. N° 1241). La primera directora fue la Sra. Maris Alós de López.

Dirección:  Ríos 950.
Teléfono: 03469-491090

Escuela de Enseñanza Media Nº321 Manuel Belgrano

El 21 de abril de 1975 comenzó a funcionar la Escuela Técnica N° 700 con 22 alumnos., en la casa parroquial.

En marzo de 1976 se transforma en Ciclo Básico N° 321. Pasando por distintos lugares físicos hasta 1980 que comienza a funcionar en el mismo edificio de la Escuela Provincial            N° 6014. En 1982 se crea 4° año y en 1983 5° año, transformándose en la Escuela de Enseñanza Media N° 321 Manuel Belgrano.

Su primer director fue el Sr. José Ángel Magni.

Hoy el director es Válter Forneris.

Dirección: Ríos 950
Teléfono: 03469-491540

Escuela Primaria Nº 6014

El 5 de noviembre de 1906 se inauguró el colegio primario como
Escuela Nacional N° 14, bajo la dirección de la Sra. Ramona
Salvatierra.

En el año 1978 por la ley Nacional N° 21.809 las escuelas nacionales fueron transferidas a las provincias y ésta pasó a denominarse Escuela Provincial N° 6014.

Teléfono: 03469-491090

Juzgado de Paz

En 1910 se designó al Sr. Juan Baduna como el primer juez de paz para Pavón Arriba. Hasta ese momento la población diligenciaba sus trámites en la localidad de Carmen del Sauce.

El Juez de Paz es Martín Fantoni.

Teléfono: 03469-491126

Parroquia
Nuestra Señora del Carmen

El 21 de marzo de 1909 se fundó la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en terrenos donados por Don Plácido Ríos y doña
Estanislada Ríos de Muñoz. En marzo de 1958 se inauguró la Casa Parroquial.

Las Fiestas Patronales se celebran el 15 de agosto.

El párroco a cargo es el padre Santiago Aranda.

Teléfono: 03469-491276

SAMCO

El 2 de marzo de 1952 se inauguró el SAMCO con el nombre de
Unidad Sanitaria. El primer médico director fue el Dr. Carlos Bianco hasta el 31 de marzo de 1969.
En el año 2004, en el comienzo de la gestión de Walter Bastianelli, se construyó el nuevo edificio, inaugurándose bajo el nombre de “Dres. Pedro y Hugo Abdala”, en memoria de ambos doctores que dejaron marcada su huella tanto en lo profesional como en lo personal.
Además, por primera vez se suma una sala de odontología pública. Y la institución comienza a contar a partir del 2013 aproximadamente con guardias médica los fines de semana, y en el 2017 con guardias médicas continuas de lunes a lunes.

El presidente del SAMCO actual es Juan Carlos Di Marco.

La Directora Médica del SAMCO es la Dra. Ludmila Pascual.

Teléfono: 03469-491541
Teléfono Guardias Médicas: 03469-15586758